jueves, 15 de marzo de 2012

Catedral Nueva


La Catedral Nueva fue construida entre 1513 y 1733, aunque estuvo durante casi todo el siglo XVII parada por falta de presupuesto. En su inauguración intervinieron los Reyes Católicos. Se asienta sobre parte de la vieja Catedral románica que aun se conserva adosada a ella, lo que hace que sea Salamanca de las pocas ciudades que cuenta con dos catedrales. 
En un principio se pensó en derribar la Catedral Vieja y dejar ese espacio para la nueva construcción, pero la falta de un edificio que albergara a la gente que asistía al culto y el tiempo que tardaron en concluir la nueva hizo que se desechase esa idea. Como curiosidad cabe destacar que es junto con la de Segovia una de las dos últimas catedrales de estilo gótico tardío que se construyó en España. 
Su planta es de salón con tres naves y dos más de capillas hornacinas entre contrafuertes, terminadas estas en 1520 por Gil de Hontañón y Juan de Álava. Para darle luz se construyeron 90 vidrieras que tuvieron que ser traídas desde Flandes. 



Cimborrio
El cimborrio que fue levantado por Alberto Churriguera después del parón que sufrieron las obras durante el siglo XVII, tuvo que ser cambiado en 1755 tras los daños sufridos durante el terremoto de Lisboa por el que actualmente puede contemplarse, obra de Juan Sagarbinaga.





En el exterior.                                                                                                                                      

 
La fachada principal de estilo plateresco, es una de las más ricas de España en detalles, entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.

Portada de Ramos



La Portada de Ramos tiene representada la entrada de Jesús en Jerusalén. Es más conocida esta puerta de la Catedral por ser la que tiene tallada la figura del astronauta, junto con otras menos conocidas que salieron de la imaginación del cantero.

 
La Puerta del Patio Chico, tercera en importancia, en el crucero sur, se cubre de adornos naturalistas, repisas y doseletes, para estatuas, a semejanza de su homóloga del lado septentrional.
 
En el interior.                                                                                                                                         
 
EL CRUCERO Y CABECERA
 

Se desarrollan manteniendo el estilo gótico de sus inicios, aunque Ribero Rada modifica los proyectos iniciales de planta semicircular de la cabecera sustituyéndolos por una de planta rectangular de inspiración herreriana, siguiendo el planteamiento de capillas hornacina y remate de dos torres en ángulos. Por su parte, el crucero queda elevado a la altura de la nave principal, permitiendo una insospechada luminosidad y amplitud.
En el crucero norte, a la parte derecha, está situada la imagen del Cristo de la Agonía esculpida en el siglo XVI, de histórica devoción, que procesiona en Semana Santa. Aquí mismo, se encuentra el sepulcro de Francisco de Bobadilla, obispo que bendijo la primera piedra de esta nueva Catedral. Arriba, en el andén superior se conserva una pintura de grandes dimensiones; que representa la peste de Milán con una figura central de San Carlos Borromeo.
 

LAS SACRISTÍAS
 
Son unas de las últimas construcciones realizadas. Situadas al lado sur de la cabeza fueron comenzadas por Manuel de Larra Churriguera, aunque casi toda su construcción se debe a Juan de Sagarbinaga, hacia mediados del siglo XVIII.
Las estancias están compuestas por: Sacristía de Capellanes, Sacristía de Canónigos, Sala Capitular y casa del sacristán.
 
Las Capillas                                                                                                                                             
 
CAPILLA MAYOR
Está cubierta por una bóveda estrellada con el mismo dibujo que el resto de la nave central. La capilla carece de retablo, al ser desmontado en el año 1743 el que realizara Alberto Churriguera. Se proyectó en un principio sustituirlo por un tabernáculo en mármol, aunque no pudo realizarse por su elevado coste. En el Museo Catedralicio se conserva una maqueta del mismo.
Destacan también las urnas de plata que conservan los restos de San Juan de Sahagún y de Santo Tomás de Villanueva.

CAPILLA DE SAN LORENZO
La capilla fue fundada por Lorenzo Sánchez de Acebes y su esposa en 1630, quienes tienen su sepulcro en la misma.Forma parte de ella un retablo de la época de un solo cuerpo con la escena del martirio de San Lorenzo. El zócalo es talaverano con mascarones platerescos. Es la capilla que da paso de esta catedral a la Vieja.

 
CAPILLA DORADA
 
Capilla dorada
Su realización se la debemos al arcediano de Alba Francisco Sánchez de Palenzuela en 1515. Destaca en ella la decoración de sus muros ocupados por estatuas, policromados y dorados. El Calvario que preside el retablo, es obra de Adiosdado de Olivares
 
CAPILLA DEL PRESIDENTE
 
Llamada así por ser fundada en 1577 por Francisco Fernández de Liébana, presidente de la Real Chancillería de Valladolid. El altar presenta un retablo dividido en dos cuerpos. En el superior se encarna la Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen y en el inferior el Entierro de Cristo.
 
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS MORALES
 
Presidida por el retablo de San Bartolomé, ensamblado en 1627 por Antonio González Ramiro. Podemos destacar la pintura de la Virgen con el Niño Jesús y San Juanito. Se encuentran en ella los sepulcros de Juan de Mogrovejo, tío de Santo Toribio. y los sepulcros de los hermanos Aguilera médicos de papas y catedráticos de la Universidad. En ella podemos contemplar un Ecce Homo en un tríptico contiguo al retablo de bella factura. 
 
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DESAGRAVIOS
 
Lo más interesante es su retablo construido en 1665 por Francisco García y el tallista Juan de Mondravilla. siendo el primero de toda Salamanca que se construyó con columnas salomónicas.Tradicionalmente se dice que tuvo su origen en el traslado de la pintura de la Inmaculada, que lo preside, a la Catedral, para posibilitar el desagravio, al haber recibido una cuchillada de un desaprensivo. 
 
CAPILLA DE JESÚS NAZARENO
 
Guarda en ella la mejor colección de pintura italiana de toda la catedral. En el retablo se encuentran obras como la Magdalena, Cristo camino del Calvario o la Verónica.
 
CAPILLA DE SAN NICOLÁS DE BARI
 
Contiene en ella  dos retablos, uno con la imagen de San Nicolás y otro neoclásico con la Inmaculada.
 

La Piedad
CAPILLA DE SAN JOSÉ Y DE LA PIEDAD
 
En ella se sitúa un retablo, con la imagen San Nicolás con el Niño en brazos. Dentro de ésta se encuentra la Capilla de los Dolores, cubierta con una cúpula neoclásica. Ésta última fue fundada por el racionero Juan M. García Serrano, quien dotó la capilla con el retablo, la reja y la imagen de la Piedad. Dicha imagen, una de las de mayor valor artístico y devoción, fue realizada por Salvador Carmona y colocada hacia 1762.





CAPILLA DEL CRISTO DE LAS BATALLAS
 
Llamada así por encontrarse en ella la imagen del Cristo de las Batallas que era la que llevaba el obispo Jerónimo, primer pontífice salmantino de la reconquista, a las contiendas del Cid. El retablo que acoge el crucifijo, es obra de Alberto de Churriguera y fue donado por el obispo Sancho Granado hacia 1734. También está situada en ella  una Virgen del Carmen de gran calidad.
 
La Soledad
CAPILLA DE LA SOLEDAD
 
La Virgen que preside el retablo, es obra posiblemente de Joaquín de Churriguera. La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es una de las imágenes de más profunda devoción en los salmantinos. Fue tallada por Mariano Benlliure en pleno siglo XX, y de forma permanente la cuidan los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad.
 
CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR
 
La imagen de la Virgen del Pilar que hay situada en el centro del retablo de la capilla, es una  talla gótica del siglo XIV. Detrás de la misma queda representada en pintura la venida de María a Zaragoza. 
 
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOURDES
 
Presidida por la imagen de la Virgen de Lourdes.
 
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
 
La imagen de la Virgen que esta situada en el altar manteniendo al niño sobre su rodilla izquierda, en una obra del siglo XIV. 
 
CAPILLA DE SAN ANTONIO
 
El retablo está presidido por una imagen de San Antonio. Destaca el Martirio de San Juan Bautista de García de Espinosa.
 
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VERDAD
 
La capilla fue fundada por el  obispo Antonio Corrionero para su enterramiento y el de sus familiares. El retablo seguramente obra de González Ramiro, está dividido en dos cuerpos, el superior representa al Crucificado con los donantes, y el inferior con tres calles. En la central se sitúa la Virgen de la Verdad con el Niño, del s. XII.
 
CAPILLA DE SANTIAGO Y SANTA TERESA
El retablo alberga en la calle central las esculturas de estos dos santos, patronos de España. Ésta es también obra de González Ramiro, mientras que las figuras son de Antonio de Paz.. Aquí yacen los restos de los prelados P. Cámara y F. Frutos Valiente.
 
CAPILLA DE DIEGO NEILA
 
Situada en el espacio de la Portada de Ramos, está formada por dos arcosolios con dos grandes sepulcros. A la izquierda el de Diego de Neyla fallecido en 1577 y enfrente se sitúa el de Roque de Vergas. Las armas que figuran son las del arcediano de Monleón.
 
CAPILLA DE SAN CLEMENTE
 
El retablo , muestra en lo alto una Virgen del Socorro de Maratti  realizada en 1661. San Clemente está representado en una de las pinturas en el mismo retablo


Coro
 
EL CORO
 
Fue realizado por Joaquín Churriguera entre 1730 y 1740. Destacan también la sillería de dos cuerpos y la reja que lo cierra así como la que cierra la Capilla Mayor.





El 1 de noviembre de 1755 la Catedral sufrió los efectos del terremoto que asoló la capital Lusa. El campanario sufrió graves desperfectos durante el seísmo, llegando a inclinarse e incluso a amenazar ruina. Para evitar que se derrumbara se decidió forrarla con piedra hasta el cuerpo de las campanas, teniendo desde entonces esa forma de tronco-piramidal y una leve inclinación hacia uno de sus lados. Aun hoy son visibles en algunas partes del templo las grietas que aquel día se abrieron en sus muros.




Plaza de Anaya


En 1810 el ejército de ocupación francés derribó para la preparación de defensas ante el ataque de las tropas inglesas la manzana de casas en el espacio que hoy ocupa la Plaza de Anaya
El proyecto del general Thiébault para la plaza de Anaya    













En 1887 fue declarado Monumento Nacional.





No hay comentarios :

Publicar un comentario